6 mar 2011

La historia de ABBA









La historia de ABBA comenzó en junio de 1966, cuando Björn Ulvaeus (nacido en 1945) conoció a Benny Andersson (nacido en 1946) por primera vez. Björn fue miembro de la Hootenanny Singers, un grupo de música folclórica muy popular, mientras que Benny tocó los teclados en el grupo más grande de Suecia pop de la década de 1960, The Hep Stars.

La pareja escribió su primera canción juntos ese mismo año, ya finales de la década se había establecido una colaboración regular como compositores. En ese momento, Benny había dejado The Hep Stars, mientras que los cantantes Hootenanny sólo existía en el estudio de grabación. El Hootenanny Singers lanzado sus discos en la discográfica Polar Music, propiedad de Stig Anderson (1931-1997), quien se convertiría en director de ABBA. Stig también contribuyó letras de muchos éxitos de ABBA en los primeros años de la carrera del grupo.
Björn y Benny Lycka álbum, aparece Agnetha y Frida.
 
En la primavera de 1969, Björn y Benny se reunieron las dos mujeres que iban a convertirse no sólo en sus novias, sino también la otra mitad de ABBA. Agnetha Fältskog (nacida en 1950) había sido cantante solista desde el lanzamiento de su primer single en 1967. Ella y Björn se casó en julio de 1971. Anni-Frid Lyngstad (nacido en 1945), también conocida como Frida, comenzó su carrera discográfica poco antes de Agnetha. Frida era de origen noruego, pero se había trasladado a España a una edad muy temprana. Benny y Frida no se casaron hasta octubre de 1978
Al principio, los cuatro miembros colaborado musicalmente principalmente por canciones que aportan, apoyo instrumental, el trabajo de producción o los coros de las grabaciones que cada uno hizo como solistas o dúo. En 1970, el sonido atractivo de sus cuatro voces unidas les dio la idea de poner juntos el cabaret acto Festfolk (que había el doble sentido "novios" y "Party People"). Este primer intento fracasó, pero en la primavera de 1972 grabaron una canción llamada "People Need Love", obteniendo un éxito de tamaño medio en Suecia. En este momento ellos mismos se llamaban Björn & Benny, Agnetha y Anni-Frid.

People Need Love fue el primer single de ABBA.
 
Animado por este éxito, que entró en el 1973 las selecciones de Suecia para el Festival de la Canción de Eurovisión con la canción "Ring Ring". Terminaron terceros, pero el single y el álbum del mismo nombre, compitieron por los primeros puestos en las listas suecas. "Ring Ring" también se convirtió en un éxito en varios países europeos.
El grupo entró en la selección de nuevo en 1974, esta vez con 'Waterloo', que los llevó hasta el final a las finales en Brighton, Inglaterra. En ese momento se había cambiado su nombre a ABBA, un acrónimo de sus nombres de pila. ABBA también fue el nombre de una empresa sueca de pescado enlatado, que por suerte accedió a prestar su nombre a un grupo de pop. El Festival de Eurovisión en el 06 de abril 1974 resultó ser el momento más famoso de la historia de ABBA, cuando el grupo ganó el jurado internacional de nuevo con 'Waterloo'
ABBA ganó el Festival de la Canción de Eurovisión el 6 de abril de 1974. Poco después de "Waterloo" este triunfo fue el número uno en las listas de toda Europa, e incluso alcanzó el Top Ten EE.UU.. El álbum del mismo nombre, fue un gran éxito en Suecia. Sin embargo, el "estigma" de ser los ganadores del Festival de Eurovisión hecho difícil para ABBA ser tomado en serio cuando trataron de seguir este primer éxito. No fue sino hasta unos 18 meses después de que obtuvo un gran éxito mundial de nuevo con 'SOS', sacado su tercer álbum, titulado simplemente ABBA.
'Mamma Mia', también tomado de ABBA, el grupo regresó al Reino Unido Número Uno lugar, que ocuparon un total de nueve veces entre 1974 y 1980. 'Mamma Mia' también fue un número uno en Australia, que fue el primer territorio para lanzarlo como un sencillo en agosto de 1975. En los próximos años, Australia estaría atrapado en una virtual fiebre ABBA, dando al grupo un total de seis hits número uno.
ABBA en el escenario durante su gira de 1977 de Europa y Australia.
  1976 fue el año en que ABBA finalmente y firmemente establecido como uno de los grupos más populares del mundo. El mayor compilaciones diferentes accesos lanzado en el Reino Unido y Australia este año (Greatest Hits y The Best Of ABBA, respectivamente) siguen estando entre los álbumes más vendidos de todos los tiempos en esos territorios. Clásico singles tales como "Fernando" y "Dancing Queen" encabezó las listas en todo el mundo. En abril de 1977, "Dancing Queen" se convirtió en número sólo ABBA EE.UU. Uno.
 A finales de 1976 el cuarto álbum de ABBA, Llegada, fue puesto en libertad. El álbum irrumpió en las listas y dio lugar a éxitos como 'Money, Money, Money "y" Knowing Me, Knowing You ". Esto fue seguido por una gira de conciertos de Europa y Australia entre enero y marzo de 1977. La gira fue todo un éxito con las casas de la capacidad en todas partes. Cuando la gira llegó a Australia, se comenzó a trabajar también en la película "ABBA - The Movie. El estreno de la película en diciembre de 1977 coincidió con el lanzamiento de ABBA - The Album. Éxitos de los álbum incluía 'La Name Of The Game "y" Take A Chance On Me'.
ABBA en 1978, a la altura de su popularidad.
  La primavera de 1978 vio al grupo de embarcarse en una gran campaña de promoción en los EE.UU., llevando a uno de los tres solo con 'Take A Chance On Me' y un lista de los veinte entrada de ABBA - The Album. Los singles "Summer Night City" y "Chiquitita" fueron seguidos por sexto álbum de ABBA, Voulez-Vous, lanzado en abril de 1979. A principios de ese año, Björn y Agnetha anunciaron su divorcio. Esto no significa el fin de ABBA, pero lo hizo derribar su imagen de dos felices, la música toma de pareja.
único "de ABBA Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight) "fue lanzado en el otoño de 1979, coincidiendo con una importante gira por Canadá, Estados Unidos y Europa. Casi al mismo tiempo una segunda recopilación
 En marzo de 1980, ABBA se su gira a Japón por lo que resultó ser su último conciertos en vivo. El resto del año se dedicó a la grabación del próximo álbum de ABBA, "Super Trouper", que contiene temas clásicos como "The Winner Takes It All 'y la canción. En febrero de 1981 el golpe final se trató a la imagen de ABBA feliz pareja de la década de 1970, cuando Benny y Frida anunciaron su divorcio. Este caso aún no impidió que el cuarteto de trabajar juntos. Al final del año, el octavo álbum de ABBA, The Visitors, fue puesto en libertad. "One Of Us" fue el mayor éxito del álbum.
1982 vio la energía gradualmente quedando sin el grupo, Björn y Benny puesto sus ojos en escribir el musical Chess y Agnetha y Frida fueron revivir sus carreras en solitario. La única versión de ABBA LP de este año fue un álbum doble recopilatorio de sus éxitos, titulado The Singles - The First Ten Years, incluyendo dos canciones nuevas. Aunque el single "The Day Before You Came" fue una de las grabaciones más destacados del grupo que no logró convertirse en un éxito mundial en la escala que se había acostumbrado. A finales de 1982, ABBA decidió tomarse un descanso. Si querían, razonaron, siempre podría volver a estar juntos después de algunos años.

  Casi tres décadas después de ABBA "descanso temporal", todavía no ha sido la reunión de ABBA. Pero la música del grupo vive en: la década de 1990 vio el comienzo de un renacimiento importante, con versiones de la cubierta con éxito y las películas de alto perfil con canciones de ABBA en sus bandas sonoras de atraer una gran atención. La compilación de CD ABBA Gold, lanzado en 1992, ha vendido más de 28 millones de copias hasta la fecha.
El álbum de compañía de 1993, más de ABBA Gold, llegó a vender 3 millones de copias. La caja de Gracias Por La Música seguido en 1994, que contiene todos los éxitos, las pistas seleccionadas del álbum, además de grabaciones inéditas y raras. Hoy en día, ABBA se consideran como uno de los actos del pop de todos los tiempos clásicos, reconocidos por el 2010 de la inducción en el Rock And Roll Hall Of Fame.
1999 vio el estreno en Londres del musical de gran éxito de Mamma Mia!, Basado en las canciones de ABBA. El musical se estrenó en Broadway dos años más tarde, y hoy es programa más popular del mundo, después de haber sido visto por más de 42 millones de personas. El quinto aniversario del musical en Londres en 2004 contó con la participación de Björn, Benny y Frida de ABBA, mientras que el estreno en el país de origen de ABBA de Suecia en febrero de 2005 contó con la presencia de los cuatro miembros del grupo. Una versión cinematográfica de gran éxito de Mamma Mia! ", Protagonizada por Meryl Streep y Pierce Brosnan, inaugurado en julio de 2008. La apertura de Estocolmo de la película contó con la presencia de los cuatro miembros de ABBA.
  
última ejecución pública de ABBA como grupo, en 1982.
  Desde el comienzo del siglo 21, Polar Music International y Universal Music han dejado de actualizar el catálogo de ABBA. Hasta el momento, ocho de ABBA álbumes de estudio original se han reeditado con bonus tracks adicionales, material gráfico revisado y folletos expandido (Waterloo, Llegada, ABBA - Album y Voulez Vous-han quedado en libertad ampliado las ediciones de lujo, con DVD que contiene previamente emitidas actuaciones televisión y otras rarezas). Los álbumes de compilación ABBA Oro y Oro ABBA se han reeditado los folletos revisado y actualizado notas, y un doble CD de recopilación de todos los singles de ABBA, The Definitive Collection, ha vendido más de 3 millones de copias. Un sistema de la caja completa, The Complete Studio Recordings, fue lanzado en 2005, recibiendo críticas espectaculares prensa. Una caja de derecho ABBA - Los vinilos, con reediciones fieles de vinilo de ocho discos de estudio de ABBA original, lanzado en diciembre de 2010.
videos de ABBA han sido recogidos en dos diferentes versiones de DVD: The Definitive Collection y el oro de ABBA, con la limpieza-y remasterizados clips de película original. Las dos películas de conciertos de ABBA - The Movie y ABBA In Concert han sido restauradas y re-editado en DVD, con material extra. Otros lanzamientos de DVD incluyen ABBA en Japón (con un especial de televisión de cosecha), el funcionario documental Super Troupers y el cortometraje El último video, que incluyó apariciones de los miembros de ABBA.
El sitio web oficial, ABBA - La página oficial, es un recurso reconocido para obtener información autorizada sobre el grupo. El año 2010 vio la apertura de Londres de ABBAWORLD, una exposición autorizada y experiencia interactiva. Esta exposición itinerante está avalada por los antiguos miembros de la banda, que también han contribuido los artículos y entrevistas de video personales. En 2011, ABBAWORLD se espera encontrar un hogar permanente en Estocolmo, Suecia.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management