25 ene 2011

Hablemos del Blues












Estamos hablando de un siglo y pico de historia y es interesante conocer las raíces y cómo era la vida de los primeros bluesman, aquellos que hicieron las primeras grabaciones en los años 20 y 30 del siglo pasado, y ver de dónde surge aquel movimiento, con personajes como Robert Johnson, Son House. Es muy interesante para quien le guste el blues, saber quiénes fueron los pioneros y una vez que se sepa esto, cuando oyes la guitarra de Gary Moore o Eric Clapton, sabes de dónde vienen las cosas.
Todo el sonido del rock, años 60 y 70 viene de ahí.
Efectivamente, viene de ahí. El rock por supuesto, o el rhythm and blues, que no es nada más que el blues moderno, electrificado, nombre que le dio la industria discográfica para que no sonara tan añejo, por supuesto, es parte fundamental del jazz.



No, voy a contar la historia, lo que sí doy son las pistas básicas, para que la gente sepa posicionarse y considere de qué época es esa música. Uno puede elegir a intérpretes actuales o antiguos.
¿Sigue estando vivo?
Sí, el blues como el jazz, son clásicos, está en los códigos de composición de los músicos, es imperecedero, no es algo de moda, es un sonido clásico, con una gran historia.
También hablará sobre las big band.
Sí, buscando detalles sobre la música del siglo XX caí en el blues y hablar sobre la relevancia que tuvieron las grandes orquestas, sobre todo en el mundo del jazz. No hablamos de estrellas del bop, que vino inmediatamente después, pero estas orquestas propiciaron una gran industria. Causaría sorpresa saber los discos que vendían Glenn Miller, Benny Goodman, las grandes formaciones de Harry James, Count Basie, Duke Ellington, que arrastraban masas, fue la época de la explosión de la radio y la propia industria discográfica. Es interesante que se sepa y aún hay ecos en cualquier orquesta que se escuche ...



Hablemos Del ROCK N’ ROLL

El Rock and roll, es un género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros del folklore estadounidense, como el rhythm and blues, el swing, el hillbilly o el country entre otros, y popularizado desde la década de 1950.[]
El vocablo “rock” utilizado en la música deriva del término rock and roll y hoy día conserva dos significados según la Real Academia Española: en primer lugar, un género musical característico y popularizado en los años 50 (que se corresponde con la definición de rock and roll[] ) y, en segundo lugar, cada uno de los diversos géneros musicales derivados a partir del rock and roll, que sería la definición del género contemporáneo música rock. Sin embargo, independientemente de estas definiciones, en la práctica existen muchos artistas dentro de la música rock que, sin realizar rock and roll de los 50, continúan denominando a su música rock and roll..
En tiempos de la esclavitud en los Estados Unidos las comunidades negras desarrollaron un potencial musical en el que predominaban los cánticos religiosos y ritmos propios que marcaban los días de trabajo en las diversas plantaciones que habitaban en aquel entonces. A nivel musical la influencia de los ritmos y sonidos africanos se hacían presentes generando un estilo propio y diverso que se materializaría en el gospel y en el blues, el cual se convertiría en el ingrediente musical que más tarde revolucionaría la música a nivel mundial. Por otro lado también la influencia de los músicos blancos a través del country y la aparición de la guitarra eléctrica daría nacimiento a lo que se llamó rhythm and blues, precursor del rock and roll, si no el mismo ritmo con nombre diferente...
En 1951, el locutor de radio Alan Freed, a través de un amigo que era dueño de una pequeña tienda de discos en Cleveland, se entera del aumento en las ventas de discos de rhythm and blues, género musical netamente interpretado por artistas negros, pero que comenzaba a llamar la atención de los jóvenes blancos por el sonido potente. Esto le motivó a que el 11 de julio de ese mismo año sacara al aire el primer programa de rhythm and blues para una audiencia blanca. El programa se llamó primeramente “Moondog”.
El programa tuvo un gran éxito y no se hicieron esperar las críticas racistas típicas de los 50 por lo que Alan empezó a llamar Rock N’ Roll a los discos de Rhythm & Blues tratando de calmar la polémica, ya que el Rhythm & Blues era un tema tabú entre la población blanca y casi no había Rhythm & Blues” sonando en la radio desde que se creara el género a finales de los años 40. Hasta la llegada de Alan Freed el Rhythm & Blues se conocía principalmente en los barrios negros, incluso, en 1948 hubo una prohibición hacia las discográficas de hacer grabaciones de Rhythm & Blues, viéndose obligados los músicos negros a grabar clandestinamente entre los años 48 y 50.
Visto lo visto y teniendo en cuenta que el formato de los discos cambió en ese momento del 78 rpm al 45 rpm, Alan Freed tuvo que renombrar su programa de radio porque tenía miedo a lo que pudiera pasar. Así el programa pasó a llamarse “Moondog Rock & Roll Party” y el éxito del mismo siguió en ascenso. Sin embargo, la presión racista ejercida sobre él lo lleva a pensar en terminar el programa, por lo que decidió realizar lo que se conoció como el primer concierto de Rock & Roll. En marzo de 1952 tiene lugar el “Freed’s Moondog Coronation Ball”. El mismo tuvo lugar en el “Cleveland Arena”, con capacidad para 10.000 espectadores. El cartel ofrecía lo mejor del “Rock N’ Roll” que no dejaba de ser lo mejor del Rhythm & Blues del momento: Paul Hucklebuck Willians, Verete Dillard, The Dominoes y Tiny Grimes. Casi un 70% de los asistentes eran jóvenes blancos mientras que se calculan otras 10.000 personas negras dejadas afuera. Mientras Paul Hucklebuck Willians hace su presentación, la gente que se había quedado afuera, derriba las puertas y se armó la gran trifulca, acabando con el concierto.
Así tomó forma el término de este nuevo género que cambiaría el mundo musical. En 1954 Alan Freed se traslada con su show a la emisora WINS en New York dando inicio a la emisión de su programa a nivel nacional, presentando al mundo entero el “Rock N’ Roll”.
Ese mismo año, Bill Haley & His Comets grabarían el disco Crazy man crazy y su tema Rock around the clock sería todo un gran éxito. Para muchos críticos musicales este tema sería considerado como el inicio definitivo del Rock N’ Roll.

Hablemos del Bolero









El bolero es un género musical con origen en Cuba y muy popular en todos países hispanoamericanos. 
Al parecer las raíces del bolero están en los compases de la contradanza originarios de Europa del siglo XVIII que hacen su llegada a Cuba vía España.
También son identificables en el género algunos elementos rítmicos en formas de composición que aparecieron en el folclore cubano durante el siglo XIX como el danzón y la habanera.


En el mes de julio de 1792, encontramos la primera mención que se hace en Cuba del Bolero en el diario Papel Periódico de La Habana. Natalio Galán nos aclara en su libro "Cuba y sus Sones" que "era muy españolizado". En 1793 ya se reporta la existencia de los primeros cantantes que, como Javier Cunha y Nicolás Capouya componían canciones con ciertas similitudes con el bolero, tanto musicales como temáticas .

Hablar de música

Los filósofos griegos recomendaban a los gobernantes que tuvieran mucho cuidado con la música que se les ofrecía a los fóvenes, porque –decían ellos-, hay modos que inducen a los seres humanos a desarrollar buenos sentimientos –la disciplina, la calma, el orden, según su esquema de valores-, mientras que otros modos sólo contribuyen a crear sentimientos malos – el desenfreno, la falta de escrúpulos el abandono a los instintos animales, siempre según su esquema de valores-. Dicha recomendación cobra gran relieve si se tiene en cuenta que la música, junto con la gimnasia, eran las principles asignaturas para los jóvenes que estudiaban en la grecia clásica. Hoy día en cambio, da la impresión de que estas asignaturas son “de segunda clase”, cuando ni mucho menos debería ser así....No me negarás que a ti también llega a ponerte triste o alegre cierto tipo de música, y que esa música puede lograr que tu memoria regrese al tiempo y al lugar donde la escuchaste por primera vez. ...Los negros que fueron deportados desde el Africa al Nuevo mundo conocían por su propia música casi siempre sistemas tonales pentatónicos, es decir, que su escala no consistía, como la nuestra, de siete sonidos sino de cinco. Cuando los negros comenzaron a hacer música en América, enfrentados a la música europea, adaptaron con asombrosa rapidez su sentimiento musical pentatónico a nuestro sistema tonal europeo. Sólo eran problemáticos los dos grados que no existían en su sistema pentatónico: los grados tercero y séptimo. El negro no los conocía y no sabía por lo tanto qué debía hacer con ellos. Así, tocaba y cantaba, al principio simplemente por inseguridad, algunas veces la tercera menor y otras la mayor, algunas la séptima menor y otras la mayor sin hacer referencia unívoca a lo que nosotros sentimos como tonalidades mayor y menor, o sea la referencia por la que deben ser los grados tercero y séptimo. De este modo surge una especie de "simultaneidad" de los sentimientos que relacionamos nosotros con mayor y menos. El blues se hace emocionalmente ambiguo: desde gritos de júbilo hasta una tristeza mortal, sin que se produzca la ruptura entre los extremos que está implícita en esta figura retórica.....

Sobre Mí





Bueno...mi presentación...ahí va!.Mi mayor pasion es la MUSICA. Me considero  una gran aficionada a la música. Mis gustos musicales se centran, especialmente, en el pop y todo lo que conlleva el POP, También en las Bandas Sonoras de cine, aunque siento también una atracción especial por el blues, Rock , el country y algo de jazz, pero éste último en pequeñas dosis. Lo bueno de la música es que jamás te quedas estancado/a; la música tiene la virtud de poder enseñarte todos los dias cosas y eso le ayuda a uno a ir perfeccionándose poco a poco pero con paso firme!. Desde aqui os mando un saludo cordial a todos/as..
Dar las gracias a  Fantasia , Grandolina ,Nacho Y Demas amigos por el apoyo tan grande que man brindado ..bicos :)

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management