29 ene 2011

Hablar de Boleros


 Hacemos un repaso
 a los diferentes generos músicales para no perdernos en el enorme oceano sonoro ...
El viaje que les ofrezco hoy es un flechazo directo al corazón..
Porque en este programa el amor y el  desamor estara
a flor de piel ... y seguro a mas de uno/a les traera recuerdos del alma , hablemos del bolero

1--que os parece si hacemos un recorrido en el tiempo y en el espacio para recordar esos grandes  boleros
 que todos llevamos en el corazón  ..
2--El bolero es un género musical con origen en Cuba y muy popular en todos países hispanoamericanos. 
Al parecer las raíces del bolero están en los compases de la contradanza originarios
de Europa del siglo XVIII que hacen su llegada a Cuba vía España.
También son identificables en el género algunos elementos rítmicos
 en formas de composición que aparecieron en el folclore cubano durante el
siglo XIX como el danzón y la habanera...
3...En el mes de julio de 1792, encontramos la primera mención que se hace en Cuba del Bolero
 en el diario Papel Periódico de La Habana. Natalio Galán nos aclara en su
libro "Cuba y sus Sones" que "era muy españolizado".
En 1793 ya se reporta la existencia de los primeros cantantes que,
 como Javier Cunha y Nicolás Capouya componían canciones con ciertas
 similitudes con el bolero, tanto musicales como temáticas . ...
4..El bolero típico cubano surge definitivamente alrededor de 1840.
 Se acepta normalmente que el primer bolero fue Tristezas,
 escrito por el cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1886;
 aunque algunos difieren de la fecha, lo importante es que esa pieza dio
 origen formal al género y con el acompañamiento musical
 que denominamos «clásico» (las guitarras y la percusión)..
5..Desde fines del siglo XIX van apareciendo las canciones compuestas por nuestros primeros trovadores,
los cuales utilizaron, desarrollaron e incluso crearon algunas formas o géneros
 musicales dentro del marco general de la canción.Seguimos Con .....
6--Uno de ellos: Con la Trova Cubana resurge este término, llamado BOLERO
ahora con características propias, para designar a una música unida
siempre a textos y concebida eminentemente para ser cantada y a través del canto,
expresar sentimientos e incluso criterios y conceptos acerca de la vida en general y del amor muy en particular.
Seguimos con ...
7--Otro momento de suprema importancia para este género musical fue la aparición del feeling –o filin,
 en cubano-. Igualmente intimista, el filin fue un movimiento que a partir de la canción,
 influyó en casi toda la música popular cubana.
Sus iniciadores parten nuevamente de la guitarra para hacer sus composiciones con
influencias del blues y el jazz, ...
8-  El movimiento del filin, junto a sus creadores, nucleó a algunos de los mejores y más actualizados arreglistas
 y músicos de entonces, quienes se reunían junto a los trovadores en sus habituales descargas.
 Muchas de las canciones del filin fueron interpretadas como boleros a partir de excelentes arreglos
 orquestales con conceptos y armonizaciones de vanguardia....
9..Junto a José Antonio Méndez y a César Portillo de la Luz, que son los más conocidos,
 hay que mencionar también a Martha Valdés, Ángel Díaz, Ñico Rojas,
 Rosendo Ruiz Quevedo, Tania Castellanos y el ‘Niño Rivera’,
 entre los más importantes creadores de este movimiento.
..
10--Los más destacados intérpretes de la música popular cubana incluyeron boleros en su repertorio.
 Entre los grandes intérpretes de este género musical están Benny Moré,
Panchito Riset, Ñico Membiela, Orlando Vallejo, Olga Guillot, Fernando Álvarez,
Gina León, Tito Gómez, Roberto Faz, Pacho Alonso, Roberto Sánchez, Omara Portuondo, Elena Burke y tantos otros.
sEGUIMOS CON LOS BELLOS BOLEROS Trio Los Panchos Y Nat-King Cole ..

11---El bolero tuvo –y tiene- también un acercamiento, una suerte de fusión con otros ritmos cubanos.
 El bolero-son, el bolero-mambo, el bolero-chá, son ejemplos de la unión del bolero con estos géneros.
Inicialmente, se tomaba un tema, concebido originalmente como bolero
 y se añadían elementos ritmáticos de otros,
 pero se llegaron a componer piezas ya pensadas, preconcebidas originalmente
 a partir de la fusión entre los géneros musicales.
..
12..Sería imposible mencionar a algunos de los más importantes autores de boleros sin omisiones,
 no obstante, se destaca la obra de René Touzet, Juan Bruno Tarraza,
Orlando de la Rosa, Felo Bergaza, Pedro Junco, Luis Marquetti,
 Isolina Carrillo y Juan Arrondo, entre otros injustamente omitidos
 en aras de no hacer interminable esta relación. Estos sin olvidar
 que músicos como Adolfo Guzmán, Ernesto Lecuona, Gonzalo Roig o Jorge Anckerman,
cultores de canciones más cercanas al género lírico, también compusieron hermosos boleros,
 o fueron, finalmente, cantadas a ritmo de bolero  ..... .

13.....Hablar de la música cubana es hablar quizas de una de los mejores lugares del mundo de la música
 pues de esa isla salieron muchos ritmos tal como es el Mambo, Cha Cha Cha, y claro como no
 de lo que estamos hablando está noche del Bolero,...

Galeria de fotos



Bueno aqui les presento al bebé de mis ojitos , se llamá Thiago ... E s trastiño pero simpatico como él solo :) ..Que voy decir yo que soy su Madrina ...




Bueno  aqui les presento a mis primitas , Yasmyn y su hermanita que cumplio un añito ..La verda que son lo mejorcito porque se dejan querer :)





Aqui les dejo a Thiago ..Vean como cambia él amor de mi corazón :)










MÚSICA DISCO





La música disco toma sus raíces del soul de finales de los años 60, y en ese proceso de evolución toman parte un importante número de artistas del género, que van aportando paulatinamente los elementos que acabarán definiendo la música disco. Barry White es uno de estos nexos y el primero que resaltó el papel del ritmo frente a las melodías y arreglos orquestales. Sin embargo, quizás sea el tema de Jerry Butler, Only the Strong Survive de1969, el primer ejemplo de combinación de los elementos que definirían la música disco. Este tema aunaba los sonidos del soul de Filadelfia y New York, junto con las evoluciones del Sonido Motown....


Si hubiese que identificar cada música con un lugar, el fortín de la música disco sería, sin duda, la célebre discoteca neoyorquina "Studio 54" donde los DJs, con la finalidad de prolongar la diversión, utilizaban dos platos con una misma canción, logrando extender considerablemente la duración de los temas de éxito. Eso dio como resultado las versiones de 12 pulgadas, donde se invitaba a bailar y moverse disfrutando de la música, según el término definitorio del momento: Boogie.
El éxito se extendió rápidamente por otras discotecas norteamericanas y pronto daría el salto a este lado del Atlántico.
El tema "Rock The Boat" de The Hues Corporation en 1974 fue nº 1 en las listas de singles vendiendo un millón de copias y convirtiéndose así en el pionero de los grandes éxitos de la música disco.
También alcanzaron este privilegiado status otros temas como "Love’s Theme", de Barry White & Love Unlimited Orchestra, a comienzos de 1974. Ese mismo año, Gloria Gaynor publicó el primer álbum de vinilo con formato disco mix, que alcanzó el nº 1 de las listas, gracias a que incluía una versión de un tema de The Jackson 5, "Never Can Say Goodbye" y los mismos The Jackson 5 con el éxito "Dancing Machine” se convirtieron en paradigma del género y acabaron por consolidar la primacía de la música disco.
A partir de 1976, un gran número de artistas que nunca antes habían tocado el género, comienzan a grabar canciones disco, en muchos casos por imposición de las discográficas, buscando un hit. Ejemplos notables de esto, fueron temas como Got to give it up de Marvin Gaye en 1977; You Make Me Feel Like Dancing de Leo Sayer en 1977; Miss You de los Rolling Stones en 1978; Copacabana de Barry Manilow en 1978; Do You Think I’m Sexy? con Rod Stewart en 1979 o los éxitos de Michael Jackson, Don’t Stop ’til You Get Enough y Off The Wall de 1979.
Sin embargo, fueron los Bee Gees quienes pusieron cara a la música disco. El grupo había sido popular en la década anterior por sus baladas, e incluso habían competido con los Beatles en las listas aunque habían desaparecido durante algún tiempo. La habilidad de Barry Gibb para cantar en falsete y la inmersión del grupo en el disco, le proporcionaron su primer nº 1 después de muchos años con Jive Talkin en 1975 y, sobre todo, con You should be dancing. Ambos temas se incluyeron, posteriormente, en la banda sonora de la película Fiebre del Sábado noche de 1977. Este álbum, uno de los más vendidos de la historia de la música popular, catapultó nuevamente a los Bee Gees al n.º1 de las listas de éxitos de todo el mundo, con ocho sencillos diferentes, entre los que destacan, Night Fever y If I can’t have you, convirtiéndose de esta forma en los reyes del disco.
Disco 3 Durante esa época, las series y programas de TV adoptan, en general, pistas de presentación y de acompañamiento de escenas de acción basados en la música disco. Tal es el caso de CI5 The Professionals, Chips, SWAT o Wonder Woman.
No se puede entender la evolución de la música disco sin la participación fundamental de Europa. Si bien los artistas al otro lado del charco bebían de las influencias directas del soul y la música negra, en Europa las influencias son mucho más variadas y se nota una clara predilección y evolución en la música disco europea hacia los sonidos sintetizados, fundamentales para entender la música de baile de los años 80 y 90: el Euro e italo disco, el House, el Industrial o el Electro dance entre otros.
De la mano de productores de la talla de Giorgio Moroder, Frank Farian o Rolf Soja, desde Munich o Hamburgo, se fraguaría el estilo disco denominado Sonido Munich que se nutre del pop europeo, la música de raíces negras americana, el jazz, y la electrónica de vanguardia. La cantante Donna Summer, que desembarcó en Europa como integrante del musical Hair a principios de los 70, recaló en Alemania y de la mano de Girogio Moroder inició una carrera de éxitos fundamentales para el éxito masivo de la música disco. La erótica "Love To Love You Baby" de 1975 o la electrónica "I Feel Love" de 1977 fueron y siguen siendo éxitos populares del género en todo el mundo...

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