5 may 2011

Koko Taylor











  • Koko Taylor (28 de septiembre de 1928 – 3 de junio de 2009) fue una cantante de Blues de Estados Unidos conocida popularmente como "la Reina del Blues. Por su voz áspera y potente y su estilo basado en el blues tradicional
    Su nombre de pila era Cora Walton. Nació en el condado de Shelby, Tennessee, siendo la hija de un aparcero. Dejó Memphis para ir a Chicago, Illinois en 1952 con su marido, el camionero Robert "Pops" Taylor. A finales de los años 1950 comenzó a cantar en clubes de blues de Chicago. Fue descubierta por Willie Dixon en 1962, lo que le llevó a tener mejores actuaciones y su primer contrato de grabación. En 1965, Taylor firmó con Chess Records, con la cual su single "Wang Dang Doodle" (escrito por Dixon, y siendo un éxito de Howlin' Wolf cinco años antes), y en que intervenía el guitarrista Little Walter, se convirtió en un gran éxito, alcanzando el número cuatro de las listas de R&B en 1966, y vendiendo un millón de copias.
  • Taylor grabó muchas versiones de esta canción de Dixon en las últimas cuatro décadas, añadiendo más material, tanto original como versiones, pero nunca volvió a conseguir su éxito inicial en las listas.
  • Su gira nacional a final de la década de los 1960 y principios de los años 1970 amplió su base de fans y comenzó a ser accesible a un mercado mayor, firmando por Alligator Records en 1975. Grabó nueve álbumes para esta discográfica, 8 de los cuales fueron nominados a los Grammys, dominando las listas de cantantes femeninas de Blues y ganando 24 premios de la música blues (más que ningún otro artista. Tras su recuperación de un accidente de tráfico gravísimo en 1989, en la década de los 90 hizo apariciones en películas como Blues Brothers 2000, y abrío un club de blues en Division Street, Chicago en 1994, pero tuvo que cerrar en 1999.
  • Taylor ejerció su influencia sobre músicos como Bonnie Raitt, Shemekia Copeland, Janis Joplin, Shannon Curfman, y Susan Tedeschi. En los años previos a su muerte interpretó más de 70 conciertos al año y estableció su residencia al sur de Chicago, en Country Club Hills, Illinois.
  • En 2008 la Internal Revenue Service declaró que Taylor le debía 400 000 dólares en reembolsos de impuestos, penalizaciones e intereses. Sus problemas con los impuestos que afectaban a los ejercicios de los años 1998, 2000 y 2001; en esos tres años, sus ingresos brutos combinados fueron de 949 000 $.
  • Taylor murió el 3 de junio de 2009, tras complicaciones después de una intervención quirúrgica por sangrado gastrointestinal el 19 de mayo de 2009.[5] Su última actuación tuvo lugar en la sesión de entrega de los Premios de la Música Blues (Blues Music Awards) el 7 de mayo de 2009

Mike Oldfield










  • Michael Gordon Oldfield, nacido el 15 de mayo de 1953 en Reading, Inglaterra, es un compositor, multiinstrumentista y productor británico..
  • Nació en la ciudad de Reading, Inglaterra el 15 de Mayo de 1953.
    Su padre Raymond fue un médico que tenía una guitarra que adquirió
    cuando servía en la Royal Air Force en Egipto durante la Segunda Guerra Mundial.
     Mike recuerda como su padre "solía tocar la guitarra cada nochebuena, cantando
    la única canción que sabía tocar, Danny Boy.
  • " Mike también atribuyó el hecho de que su interés por la música despertara tan pronto al virtuoso guitarrista Bert Weedon .
  • "Lo vi en la tele cuando tenía siete años y enseguida convencí a mi padre para que me comprara mi primera guitarra. De hecho, creo que de no haber sido por Bert nunca hubiera llegado a ser lo principal en mi vida.".
  • Los Oldfield se convirtieron en una familia musical. El hermano mayor de Mike, Terry ahora es un compositor de renombrado prestigio en el campo de la música de documentales para la televisión y ya tiene varios albumes en el mercado.
  •  Su hermana Sally llegó a ser cantante profesional y consiguió un hit a principios de los 80 de todos conocido con el nombre de "Mirrors", Ahora se hace llamar Natasha Oldfield.
  • A la edad de 10 años, Mike ya componía piezas instrumentales para guitarra acústica. La guitarra era para él mas que un instrumento. era una vía de escape de una situación familiar que fue empeorando y apartándolo del mundo exterior durante mucho tiempo.
  • A lo largo de esa década ya pasada, la escena musical acústica había gozado de muy buena salud. Se tocaba música en muchos de los clubes que estaban abiertos durante ese periodo. Fue en uno de esos clubes donde el joven Mike empezó a darse cuenta de que sus ideas musicales eran aceptadas por una gran mayoría del público. "Solía tener dos instrumentales de 15 minutos cada uno que tocaba en los clubes de folk locales en los que iba repasando todos los estilos", decía. "Incluso desafinaba las cuerdas totalmente y las doblaba sobre el mástil y hacía todo tipo de cosas.
  • En cuanto me daban vacaciones en la escuela pasaba la semana entera practicando y tocando la guitarra.".
  • Probó también con la música eléctrica. tocando piezas instrumentales de "The Shadows" en un grupo amateur. Cuando cumplió 13 años la familia Oldfield se trasladó a Romford en Essex. En 1967 dejó la escuela y junto con su hermana Sally formó Sallyangie, un dúo folk de voz y guitarra.
    Firmaron por la compañía Transatlantic que les editó el álbum "Children Of The Sun" en 1968
     y el single "Two Ships" en 1969.
  • Por esta época el toque de guitarra de Mike fue fuertemente
     influenciado por el "folk barroco popularizado por John Renbourn, líder de Pentangle y Bert Jansch.
     Después de un año, llegó el fin de Sallyangie.
  • Mike volvió a la música rock, formando otro grupo
    de parecida duración llamado Barefeet. Eso le condujo a trabajar como bajista con Kevin Ayers & the Whole World.
  • Ayers fue miembro fundador de Soft Machine pero abandonó el grupo en 1968.
     Al año siguiente hicieron el álbum "Joy Of A Toy" que les llevó a hacer una gira en 1970.
  • Tubular Bells : 1971-1973
  • Durante ese periodo Mike comenzaba a ordenar las ideas musicales que más tarde formarían parte de Tubular Bells. Usando una grabadora de cuatro pistas con dos pistas que iban en un sentido y dos en el otro que le prestó Kevin Ayers, descubrió que si cubría el cabezal de borrado con un pequeño trocito de cartón podía grabar en cuatro pistas. De esta forma podría empezar a grabar las ideas necesarias para realizar su sueño.
  • Ese sueño era crear una sinfonía, similar a las composiciones de gran escala para orquesta con diferentes movimientos que se podían encontrar en muchas obras de música clásica.
  • Con la grabadora de Ayers se metió en su dormitorio de la casa que compartía con los otros miembros del grupo, y las ideas para su nuevo trabajo lentamente empezaron a tomar forma. Ya metido en faena, Mike se empeñó en tocar todos los instrumentos él mismo.
  • Y pensó que no le sería difícil con su don natural el poder dominar casi cualquier instrumento ; desde el glockenspiel al piano de cola, la guitarra clásica, el órgano Farfisa...
  • . Mientras seguía trabajando con Kevin Ayers además ayudaba en las grabaciones que se hacían en los famosos estudios Abbey Road de Londres.
  •  Pronto descubrió que el estudio tenía un almacén repleto de todo tipo de instrumentos, así que se las arreglaba para llegar más temprano y mientras los demás llegaban, él experimentaba con esos instrumentos y así incorporaba nuevos sonidos y texturas a sus ideas musicales. Ensimismado en su trabajo, se propuso plasmar todas las profundas emociones que estaba experimentando por aquella época en su música.
  • De cualquier modo, habría que preguntarse si el estado mental de Mike le hubiera permitido aguantar la presión de trabajar con otras personas por mucho más tiempo.
  •  Sobre todo teniendo en cuenta que aquel que estaba haciendo sería un trabajo que se iría convirtiendo gradualmente en un vehículo para descargar sus emociones mas profundas y con las que más le estaba costando vivir.
  • Después de crear una pequeña maqueta, empezó a recorrer todas las discográficas tratando de convencer a alguien para que apoyara su proyecto.
  •  Todos le daban un NO rotundo por respuesta, diciendo que aquello "no era comercial" y que si en algún caso llegara a editarse nadie lo compraría. Obviamente eso le había pasado por poner su fe en aquella poco trabajada maqueta. Después de haber compuesto la introducción hipnótica (el tema que formaría parte principal de su obra magna después de desarrollarlo), seguiría acordándose de aquello.¡Si tan solo hubiera podido grabarlo, editarlo y promocionarlo.
  • Pero un rayo de luz iluminaría su futuro. Mike dejó la banda de Kevin Ayers y, para ganarse la vida trabajaba ocasionalmente como guitarrista.
  •  Uno de esos trabajos lo hizo en la banda de acompañamiento de la producción londinense de Hair, el "musical de amor-rock tribal" por 5 £ la noche.
  • También tocó por un tiempo el bajo en una banda comandada por el cantante de soul Arthur Lewis. El grupo iba a grabar a un estudio recientemente inaugurado en una mansión de Shipton-on-Cherwell, a 20 millas de Oxford. Los estudios de grabación The Manor fueron construidos para Richard Branson por Tom Newman, asistido entre otros por Simon Heyworth.
  • Era un equipo de buenos amigos. También estaban allí las novias de algunos de ellos para atenderlos, así como un cocinero, limpiadoras y jardineros. Como Mike comentó mas tarde, "Todos los problemas que surgían los tratabamos como si fuéramos una gran familia"
  • El magnífico ambiente que reinaba en el estudio y la actitud de Newman y Heyworth le dio a Mike la oportunidad de grabar una maqueta de sus ideas musicales.
  •  A los dos les encantó. Heyworth y Newman emprendieron una campaña de persuasión a Branson para que editara aquello y para que les dejara el estudio durante algún tiempo para grabarlo.
  •  De entrada parecía que aquel no era el momento apropiado. El proyecto debía esperar un poco a la llegada de Simon Draper que se uniría a Branson para crear la discográfica Virgin. Draper tenía un amplio conocimiento musical y cuando escuchó las ideas de Mike, inmediatamente se entusiasmó.
  • Mike continuó desarrollando y refinando sus ideas a las que ahora podía dar un nombre : Tubular Bells aunque en principio llevara nombres como Breakfast in Bed (Desayuno en la cama) y Opus One (Opus 1).
  • Pero casi había perdido las esperanzas de realizar su sueño cuando Draper le ofreció una semana de tiempo de estudio en The Manor.
  • Una amplia selección de instrumentos fue llevado al estudio y comenzó el trabajo. Durante esa semana se grabó algo mas de la primera parte, y el resto de la obra durante sesiones repartidas a lo largo de los siguientes meses. Desde el principio Mike ponía las facilidades que le daba la tecnología de la época al límite para hacer sus grabaciones.
  •  Muy pronto empezó a usar 16 pistas. Como se iban añadiendo a la grabación más y más instrumentos, las sesiones también fueron una prueba para los recursos inventivos de Newman y Heyworth que mezclaron todo aquello todo lo bien que les fue posible en función de los conocimientos que poseían.
  • El equipo de que disponía el estudio no estaba automatizado y todo el trabajo fue hecho manualmente por Mike. Simon Heyworth y Tom Newman ya usaban todos los dedos de que disponían en la mesa de mezclas. Esto hacía menos cercana la relación entre productores y artista, pero aun así cada uno de los tres aprendieron muchas cosas de sus otros dos compañeros. Durante la sesión Mike tocó mas de 20 instrumentos y se grabaron aproximadamente 2000 cintas de prueba. La música fue tocada casi al completo por él mismo, con la excepción de Viv Stanshall (Voces), Jon Field (flauta), Steve Broughton (Percusión) y Mundy Ellis (Voces).
  • Tom Newman y Simon Heyworth ganaron crédito como co-productores . Cuando terminaron las sesiones, Branson se llevó las cintas de Tubular Bells a la feria de la industria musical, MIDEM, en Cannes en enero de 1973. Un ejecutivo de una compañía americana le dijo, "si le pones letra te lo compro por 20.000 $". Como nadie se mostraba interesado, Branson y Draper decidieron editar el álbum ellos mismos en su nueva discográfica Virgin Records.
  • Tubular Bells vio la luz el 25 de Mayo de 1973. Salió de un proceso de grabación y mezcla al que hubiera podido llamarse arte en estado puro. Los críticos hicieron lo que pudieron para definirlo. El público simplemente le abrió sus corazones.
  • La prensa de su país se quedó perpleja. El influyente radio-DJ de la BBC John Peel escribió que aquel era "un disco que cubría genuinamente un nuevo e inexplorado territorio", con música que "combina lógica con sorpresa, sol con lluvia". "Una extensa obra, casi clásica en su estructura y en la forma en cómo el tema está establecido y diestramente trabajado", dijo el Melody Maker. Algunos entrevistadores incluso creían poder decir cuáles eran las influencias de Mike : "La textura de Tubular Bells recuerda bastante a Sibelius, Vaughan Williams, Michel Legrand y The Last Night Of The Proms", escribió el productor televisivo Tony Palmer.
  • Tubular Bells siempre se recordará como un momento en la historia de la música rock que cautivó el corazón y la imaginación de mucha gente. Fue también un punto de partida desde el cual poder apreciar los muchos cambios y descubrimientos hechos por este creador que a partir de los 19 años fue creciendo en madurez. El álbum entró en las listas del Reino Unido en Julio y pronto llegó al Nº 1. Tubular Bells comenzó a venderse por toda Europa.
  • En Junio de 1973, fue dado un concierto en vivo de Tubular Bells en el Queen Elizabeth Hall de Londres. Para ésta ocasión se unieron a Mike los guitarristas Mick Taylor (de los Rolling Stones), Steve Hillage (de Gong), Fred Frith (de Henry Cow) y Ted Speight.
  • También participaron David Bedford, Kevin Ayers y Pierre Moerlen, el percusionista de la vanguardista banda de rock Gong y que sería uno de los fijos en la plantilla de músicos de Mike durante muchos años. Aunque estaba anunciada su aparición, Stevie Winwood no pudo tocar al final porque por ciertos problemas no había dispuesto de demasiado tiempo para ensayar. La respuesta del público fue descrita por un periodista del New Musical Express así : "Todo el público se puso de pie y empezó a pedir más. Eso sólo fue una de esas raras y espontáneas muestras de agradecimiento".
  • Tubular Bells también fue editado en los Estados Unidos, pero allí todo estaba sucediendo de una forma más lenta. El empujón necesario para que las ventas del disco subieran como la espuma vino cuando el director de cine William Friedkin, animado por Richard Branson, decidió usar un extracto de 4 minutos en la polémica película de terror El Exorcista. Mike no fue consultado respecto a la asociación de su obra con aquella película y más tarde diría a los periodistas que aquello no le había gustado. En el Reino Unido, un single de Tubular Bells fue editado con una versión remezclada del álbum en versión "cuadrafónica", un sistema que necesitaba de cuatro altavoces para su pleno aprovechamiento. Para mostrar las maravillas de aquel novedoso sistema, el Tubular Bells "Quad" incluía una secuencia extra de un avión que parecía moverse alrededor del oyente y que fue grabado después de The Sailor's Hornpipe.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management