25 jul 2011

Dave Grusin

  • Dave Grusin es un pianista, arreglista y compositor estadounidense de jazz y jazz fusion.

  • Nacido y crecido en Littleton, Colorado, Grusin menciona a su padre, violinista clásico, como el verdadero instigador de una carrera musical que comenzó en el ámbito de la clásica, un área donde el joven músico profundizaría sus estudios en la University of Colorado. Fue en la universidad donde Grusin descubrió su interés por el jazz en la obra de artistas tan diversos como Shorty Rogers, Shelly Mann, Dave Brubeck, Count Basie, Gerry Mulligan o Chet Baker, así como tocando con grandes artistas como Art Pepper, Terry Gibbs o Anita O’Day a su paso por la institución. . En 1959 se traslada a Nueva York para ingresar en la Manhattan School of Music, y pronto se encuentra tocando para Andy Williams, en cuya banda conoce al baterista Larry Rosen, con quien establecería una fuerte amistad y quien se convertiría en su socio en el sello GRP. A mediados de la década de 1960 inicia su carrera en solitario con un par de álbumes -Subways are For Sleeping and Piano y Strings and Moonligh que reflejan las influencias que sobre el músico ejerció la obra de Art Tatum, Bill Evans o Red Garland.
  • Grusin había tocado con Terry Gibbs y Johnny Smith en su época de estudiante en Colorado, de 1959 a 1966 trabajó como pianista y director musical de la banda de Andy Williams, y es a partir de esa época que da comienzo su carrera como compositor de bandas sonoras para cine y televisión. En 1960 graba con Benny Goodman,
  • Aparte de ser muy conocido en el mundo del jazz, también tiene un gran curriculum en el campo de la música escrita para el cine, no con tantas partituras compuestas como los anteriormente citados, pero puede que con una calidad media superior. Digamos que desde que empezó se ha preocupado mucho de la calidad de cada una de sus obras, y ahora ya acabando los 90 sigue en la brecha, en plena forma.
  • Parafraseando uno de sus títulos de jazz, se podría decir que Dave Grusin es un «tipo único», mejor dicho, un «compositor único». No hay duda que hay que estar dotado de un don especial para poder componer música, pero aún más difícil es estar dotado para componer distintos tipos de música independientes entre sí. No me refiero a componer dentro de un mismo campo (en este caso la música de cine) obras con orientaciones distintas, sino componer música en distintos campos:
  • Música de cine, jazz… En ese sentido se podría decir que Grusin es varios compositores en uno. Por un lado tendríamos al Grusin compositor e intérprete de jazz, y por el otro al Grusin compositor de música de cine. Y aún más, dentro del compositor de cine encontraríamos al compositor de partituras con estilo plenamente jazzístico («Los fabulosos Baker Boys») , y al compositor de partituras íntimas y melancólicas, basadas en una melodía imborrable que nada tiene que ver con jazz («Campeón», «En el estanque dorado»…) o incluso a un compositor de partituras al más puro estilo del cine negro policiaco («La brigada del sombrero»).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management