5 ago 2011

THE GIL EVANS ORCHESTRA

  • Ian Gilmore Ernest Green (o Ian Gilmore Rodrigo Verde) nació 13 de mayo 1912, en Toronto, Canadá, el hijo de Margaret Julia MacChonechy y un padre que nunca conoció. Tomó el nombre de su padrastro, y se convirtió así en Gil Evans. Su padrastro era un minero, mientras que su madre se hizo cargo de los hijos de familias ricas, y comidas preparadas para el camping. En movimiento siempre que el trabajo les llevaría, que pasó de un yacimiento minero de América del Norte a la siguiente, como Saskatchewan, Columbia Británica, y tales estados del Noroeste de EE.UU. como Idaho, Montana y Washington. Su hijo fue puesto en pensiones, pasando de una familia a otra, hasta que finalmente se instaló definitivamente en California, alrededor de 1922. Gil fue a la escuela en Berkeley, y de ahí, comenzó su formación musical real. El padre de uno de sus amigos era un fanático del jazz y lo inició en esta música. En 1927, llevó a los dos adolescentes a ver a Duke Ellington en el teatro Orpheum de San Francisco.
  • Fue una revelación para el Gil Evans, quien decidió dedicar su vida a esta música. Ese mismo año, compró su primer disco, "No más que tú", de Louis Armstrong y Earl Hines. Al mismo tiempo, comenzó a transcribir, a partir de las grabaciones, la música de estos arreglistas de jazz como Red Nichols, Duke Ellington, y Don Redman. En 1933, formó su primer grupo en Stockton, que tenía seis músicos en un primer momento, pero aumentó a nueve en 1934. El grupo tocó arreglos de Don Redman, Fletcher Henderson y Duke Ellington, todas transcritas de las grabaciones. En 1935, la orquesta estaba en el mismo proyecto de ley en el Salón Palomar como Benny Goodman triunfal, luego fue contratado para tocar en el salón Rendez-Vous, en Balboa Beach, en el sur de California, donde permaneció hasta 1938. Gil Evans fue el encargado de escribir y llevar a cabo, y, de vez en cuando, Stan Kenton ocupó la cátedra de piano.
     
  • En 1938, Alex Holden, quien trabajó para la MCA en ese momento, se ofreció la orquesta de Gil Evans, la oportunidad de acompañar a la cantante Skinnay Ennis. Gil aceptó, manteniendo su posición como arreglista. Ennis encontró trabajo para el grupo en el show cómico Bob Hope de radio conocida por la NBC en Hollywood. El director, entonces llamó a otro arreglista para trabajar con el grupo, Claude Thornhill, quien anotó un gran éxito en 1937 con su arreglo de "Loch Lomond" de la cantante Maxine Sullivan. Él y Gil Evans se convirtió en compañeros y amigos, pero los dos arreglistas decidió dejar este trabajo en particular en 1941. Thornhill había ya armó su propia orquesta en Nueva York en 1939. Este grupo había comenzado a salir de gira y se encontró, en el verano de 1940, en el salón Rendez-Vous, en Balboa Beach. En 1941, Thornhill decidió regresar a Nueva York, y el 20 de marzo, la orquesta comenzó una residencia de tres meses en el Casino de Glen Island. Gil Evans se unió a él como arreglista junto a Bill Borden, y el 17 de noviembre, por primera vez en su carrera, una de sus disposiciones se registró. Desafortunadamente, los EE.UU. también había ido a la guerra durante este tiempo, y la gran cantidad de proyectos de órdenes obligado Thornhill a disolver su orquesta.
  • Gil Evans en Nueva York en 1948 
  • Gil Evans también entró en el ejército, permaneció en Estados Unidos, y se convirtió en ciudadano de los EE.UU.. Se le asignó a las bandas de ejército diferentes en el que juega a menudo el bombo, sobre todo en Augusta, Georgia, donde conoció a Lester Young. Fue durante su servicio militar que Gil Evans descubrió la incipiente música bebop, a la que se sintió atraído de inmediato. Fue dado de alta, y se mudó a Nueva York en 1946, instalándose en una pequeña habitación amueblada en la calle 55 que estaba destinado a convertirse más tarde, un hito mítico. Luego renovó su colaboración con Claude Thornhill cuando éste reformó su orquesta. Evans se mantuvo como uno de los arreglistas de la orquesta Thornhill hasta 1948, y en este contexto experimentado con muchos aspectos de su creatividad en ciernes.
  • Por ahora, su cuarto en la calle 55 se había convertido en un lugar de encuentro casi permanente, en donde muchos músicos estaban ocupados en crear un universo musical, músicos como Gerry Mulligan, Lambert Dave, Carisi John, George Russell, Miles Davis y Charlie Parker. Un proyecto fue concebido en ese entonces por Gil Evans y Gerry Mulligan, el de una orquesta de tamaño medio que combina la textura del sonido de la orquesta Thornhill con los nuevos descubrimientos de bebop. En un primer momento, Charlie Parker se propuso como líder de este grupo, pero al final, Miles Davis fue elegido. En 1948, un noneto se formó, y estaba reservado en el Royal Roost en la calle 47. La banda se disolvió después de este compromiso, sin embargo, pero se las arregló para grabar doce lados en 1949 y 1950 (dos de ellos organizados por Gil Evans) que más tarde serían recopilados en 1953 bajo el título The Birth of the Cool, un disco que se ahora se considera un punto de inflexión en la historia de la escritura de jazz.
  • Alrededor de 1949, Gil se casó con Lilian Grace (se divorciaron más tarde), y hasta 1956, pasó por un periodo de producción musical limitado. Pasó el tiempo a estudiar música a fondo, y de vez en cuando escribía para los cantantes, la radio y la televisión, pero funcionó sólo esporádicamente en el campo del jazz, con artistas como Pearl Bailey y Billy Butterfield en 1950, y Charlie Parker en 1953. Luego, en 1956, su carrera realmente comenzó a despegar. En primer lugar, Gil colaboró ​​con Helen Merrill (en el sueño el álbum de usted), y luego con Miles Davis, que acababa de firmar con Columbia y optó por Gil Evans para su primera grabación con un gran conjunto. El álbum en cuestión, Miles Ahead, fue lanzado en 1957, y varias otras colaboraciones siguieron, incluyendo Porgy And Bess en 1958, bocetos de España en 1960, y Quiet Nights en 1962, que pasó a convertirse en clásicos del jazz orquestal. Durante este mismo período, Gil Evans también grabó varios discos bajo su propio nombre, con grupos algo más pequeños en su mayor parte. Estos incluyen Gil Evans y Diez (1957), Nueva botella, el vino viejo (1958) que cuenta con Cannonball Adderley, grandes estándares de jazz (1959) y Out Of The Cool (1960). En 1960, la orquesta recibió una residencia de seis semanas en la Jazz Gallery, un club de Nueva York. Gil grabó de nuevo desde 1962 a 1965, en especial los discos el individualismo de Gil Evans, las formas de guitarra con Kenny Burrell, y mirar hacia el arco iris con Astrud Gilberto.
  • Gil Evans en París en 1987 
  • En 1962, conoció a Anita Cooper. Se casaron en 1963 y tuvo dos hijos, Noah (nacido en 1964) y Miles (nacido en 1965). Durante cuatro años, Gil no producen cualquier tipo de música en todo, y se concentró en cambio en el aumento de su familia. Comenzó a grabar de nuevo en 1969, con conjuntos de tamaño mediano (por lo general doce-quince músicos) en el que los instrumentos eléctricos empezaron a jugar un papel muy importante. La instrumentación también cambia, con el número de instrumentos de viento se reduzca en favor de la sección rítmica, que fue aumentada ahora por las guitarras, percusión, y varios otros instrumentos. La colaboración proyectada con Jimi Hendrix fue truncado por la muerte prematura del guitarrista, sino un álbum de arreglos de jazz de las composiciones de Hendrix interpretada por la Orquesta de Gil Evans fue puesto en libertad, sin embargo, en 1974. La orquesta comenzó a viajar fuera de los EE.UU., especialmente en Europa. En 1975, Gil Evans registrado Llega un momento, lo que resultaría ser su último álbum de estudio desde hace bastante tiempo. Todas las grabaciones posteriores de la orquesta eran discos en directo, sobre todo las realizadas en Nueva York, álbumes como sacerdotisa (1977) y Live At The Public Theater (1980), así como los registrados en Londres, como Live At The Royal Festival Hall (1978).
  • En 1980, Gil Evans grabó una serie de dúos con el saxofonista Lee Konitz (Héroes y Anti-Heroes), y, a partir de 1984, la orquesta fue contratado para jugar todos los lunes por la noche en el Sweet Basil, un club de Nueva York. El Monday Night Orchestra, como se conoce, jugó allí hasta la muerte de Gil, y grabó varios discos, incluyendo Live At Sweet Basil (1984), y Bud y Bird (1986). En 1985 y 1986, Gil Evans escribió la música para varias bandas sonoras de películas, sobre todo principiantes Julian Temple y Martin Scorsese en El color del dinero. El año 1987 fue especialmente prolífico, marcada por numerosas grabaciones, así como varias giras por Europa, incluyendo un concierto de Sting estrella del pop. En diciembre de ese año, grabó otro disco de duetos, Paris Blues, esta vez en colaboración con su antiguo cómplice, el saxofonista soprano Steve Lacy.
  • Gil Evans murió de neumonía el 20 de marzo de 1988 en Cuernavaca, México, donde Charles Mingus antes que él también había venido a morir en 1979.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management