2 sept 2011

Hablemos de Sting

 
 
 
Fue el centro de atención de la banda británica Police, y, Sting (Gordon Summer), se convirtió en uno de los rostros más famosos de los años ochenta. Además de haber escrito una gran cantidad de exitosos sencillos y álbumes entre el 79 y el 83, con "Every Breath You Take" como su ópera prima, fue un profesor de escuela que se convirtió en estrella del pop, además de filmar "Quadrophenia", "Brimstone And Treacle", "Duna" y "The Bride and The Plenty".

Era lógico suponer que el cantante de Police tuviera que seguir una carrera en solitario, que inauguró de forma impresionante con el LP multiplatino "The Dream Of The Blue Turtles". Sin embargo, su salida del trío se hizo oficial después del concierto de Amnistía Internacional en Atlanta en 1986.

Su apodo, "Sting", se debe a una camiseta de colores negro y amarillo que usó regularmente a inicio de los 70.

Apareció en el escenario en la ciudad de Newcastle en Inglaterra con la banda de jazz fusión "Last Exit", luego se uniría con el baterista "Stewart Copeland" para formar The Police en 1977. Inicialmente, el grupo contó con el guitarrista Henri Padovani, quien fuera rápidamente sustituido por Andy Summers. Aquí inicia la relación del grupo con el sello A&M y deviene "Roxanne", la canción que, escrita por Sting y con dejos caribeños, relata la historia de una prostituta. Este tema inició un "rally" de cuarenta canciones que llegaron al "Top 40" entre 1979 y 1984. Entre las más exitosas estaban "De Do Do Do, De Da Da Da," "Don't Stand So Close To Me," "Every Little Thing She Does Is Magic," the eight-week No. 1 single "Every Breath You Take," "King Of Pain," y "Wrapped Around Your Finger
Sting, cuyo nombre verdadero es Gordon Matthew Summoner, nació en 1951 en Inglaterra.

Desde sus inicios profesionales, simultaneaba su trabajo como profesor de español en un instituto con el de entrenador de fútbol, a la vez que tocaba por las noches en una orquesta de jazz de su ciudad.

Tras conocer en Londres a Stewart Copeland, crean en 1977 el fabuloso grupo llamado 'The Police'.

El grupo se convierte en un auténtico fenómeno de éxitos y de ventas, cautivando a millones de personas por todo el mundo con temas como 'Roxanne', 'Every Breath you take', 'Message in a Bottle' y muchos más.

Pero todo lo bueno se acaba, y cuando una relación termina hay que iniciar un camino en solitario.

El de Sting comienza con su participación en varias películas, entre las que se cuentan 'Quadrophenia', Radio On'y 'Dune', con éxitos dispares.

En el aspecto musical, que es el que más nos interesa, ha publicado varios discos, comenzando por 'The Dream Of The Blue Turtles' y 'Bring On The Night', mezclando el estilo de The Police con su propio aire.

En 1987 Sting publica el álbum 'Nothing Like a Sun' y una versión reducida en español titulada 'Nada como el sol', con clarírimos temas de denuncia y solidaridad, como la canción titulada en español 'Ellas danzas solas', en clara alusión a las dictaduras chilenas y argentinas.

En 1993 publica 'Ten Summer Tales' y en 1996 'Mercury Falling. Su siguiente álbum de estudio fue 'Brand New Day'.

El 11 de septiembre del 2001 Sting ofreció un concierto ante un selecto público de 200 personas en su casa italiana de la Toscana. En dicho recital ofreció un repaso a toda su carrera, tanto en solitario como con el grupo 'The Police' El resultado fue un nuevo disco, titulado 'All This Time'.

En 2009 Sting publica un álbum titulado "If On A Winter's Night", una colección de bellas canciones populares recuperadas y reinventadas en clave pop/folk. Con este álbum Sting rinde homenaje a su estacion favorita, el invierno, con un nuevo disco que recoge canciones que evocan a los espiritus del invierno, al silencio de la nieve o al misterio de la chimenea encendida.


El disco de 1987 "...Nothing Like The Sun" fue una extensión de la banda que grabó "The Dream Of The Blue Turtles" e incluyó a Eric Clapton, Gil Evans y Andy Summers. Devinieron 3 temas que llegaron a las primeras veinte y demostró que la carrera de Sting como artista estaba en marcha. De hecho el tour que le siguió y la versión en castellano y portugués del disco (Nada como el Sol) demostraron que tenía un estatus propio que trascendía cualquier cosa que haya hecho en el pasado.

En 1991 regresó con un disco en el que reflexionaba sobre la partida de su padre: "The Soul Cages". Como es lógico pensar, después de tanto tiempo fuera de la escena el disco apenas logó colocar "All This Time" en el número 5.

En 1993 reapareción con "Ten Summoner's Tales", un disco que resultó como una especie de autorretrato más sereno y alejado de lo oscuro del CD anterior. El disco fue un éxito gracias a canciones como "If I Ever Lose My Faith In You," "Fields Of Gold" y "Nothing 'Bout Me". Después del lógico disco de éxitos vinieron dos producciones muy serias como "Mercury Fallin" y "Brand New Day" en 1999. ..

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management