12 sept 2011

Hans Zimmer

  • Hans Zimmer (Fráncfort, Alemania, 12 de septiembre de 1957) es un compositor de bandas sonoras cinematográficas, pionero en la integración de música electrónica y arreglos orquestales tradicionales. Es ganador de premios cinematográficos como los Globos de oro, BAFTA, Emmy, Saturn, Grammy, además de un Óscar de la Academia por su trabajo en El rey león (1995), premios a los que ha sido nominado en otras 7 ocasiones desde 1988 con Rain man.
  • En la actualidad es considerado[cita requerida] uno de los compositores más sobresalientes de Hollywood, apodado por gran parte de la crítica como «el omnipresente Zimmer» por sus numerosas apariciones, ya sea como compositor principal o como colaborador de alguno de sus múltiples discípulos..
  • De pequeño recibió clases de piano, más tarde se trasladó a Londres entrando en el mundo de la música durante una larga colaboración con su mentor Stanley Myers. A comienzos de los ochenta se sumergió en el mundo del synthpop y new wave, formando The Camera Club con Bruce Woolley, de The Buggles, y Thomas Dolby, y después, Helden, al lado de Warren Cann, baterista de Ultravox, y Zaine Griff. Cabe destacar que acompañó al grupo español Mecano en un concierto celebrado en Segovia en 1984. En 1986 realizó su primer trabajo autónomo en Vardo, aunque siguió colaborando con Myers hasta 1988
  • 1988 es un año que determina un punto de inflexión en la carrera de Zimmer. La composición de la banda sonora de la ganadora del Óscar Rain Man, de Barry Levinson, significaría su primera nominación a la estatuilla y que el mundo cinematográfico centrara su atención en el entonces joven compositor, autor de melodías muy rítmicas, con temas muy identificativos y totalmente acoplables a una película. Tras el éxito de Rain Man, Zimmer se integra en Hollywood y realiza dos trabajos muy importantes: Black Rain y Driving Miss Daisy; además de la polémica Thelma y Louise entre otros trabajos en películas de carácter más comercial como Days of thunder (Días de trueno), caracterizadas por su sello inconfundible.
  • Tras sus valorados trabajos en dos películas que llegaron a ser ganadoras de los Óscars a principios de los 90, Zimmer se consolida como un talento en Hollywood. Condición que se consagra en 1994 con su trabajo para Walt Disney en el El rey león (The Lion King), banda sonora que le valió su hasta ahora único premio Óscar.[3]
  • En 1998, la banda sonora de la ambiciosa producción animada de DreamWorks, El príncipe de Egipto (Prince of Egypt), de la que es autor, es nominada a los Globos de oro, Óscars, Saturn y OFCS Awards
    La segunda mitad de los años 1990 y los años 2000 destacan sobre manera en la carrera musical de Hans Zimmer, teniendo en cuenta la gran cantidad de nominaciones de sus trabajos, sobre todo, en los principales premios cinematográficos como son los Óscars (7 nominaciones, 8 si añadimos la nominación de Rain man en 1988) y los Globos de oro con 9 nominaciones de las cuales 8 se otorgan casi consecutivamente desde 2000. Forman parte de estas nominaciones sus trabajos en: Origen (2010), El desafío - Frost contra Nixon (2008), El código Da Vinci (2006), Spanglish (2004), El último samurai (2003), Spirit: El corcel indomable (2002), Pearl Harbor (2001) o Gladiator (2000), esta última la única que consigue el Globo.
  • Así, en 2000 destaca en su autoría para el filme The Road to El Dorado; además en este año destaca al componer la banda sonora para la película Gladiator del director Ridley Scott y ganadora del premio Óscar a mejor película de ese año; trabajo el cual desarrolla con la colaboración de Klaus Badelt (con quien compartirá de nuevo realización en Piratas del Caribe) y Lisa Gerrard. Ese año, la banda sonora de Gladiator resultará nominada en la mayoría de premios cinematográficos y musicales como por ejemplo los Óscars, BAFTA, Saturn, Grammy, además de los Globos de oro y Satellite, ganando estos dos últimos en 2001 entre otros como los ASCAP.
  • En los años 2000, Zimmer desarrolla bandas sonoras originales e innovadoras con elementos muy distintos a sus primeros trabajos, como es el caso de «El último samurái» trabajo por el que consigue la nominación a los Globos de oro y consiguiendo el Saturn entre otros premios menores. También forman parte de estos trabajos las tres secuelas de «Piratas del Caribe», en las cuales ha ido perfeccionando e innovando progresivamente el trabajo de su alumno Klaus Badelt.
  • En 2005 compuso la música de Batman para la película Batman Begins del director Christopher Nolan en la cual colaboró con James Newton Howard. En 2008 la dupla repitió en la segunda entrega de la saga, El caballero oscuro, un film cuya banda sonora también fue nominada en varios certámenes, algunos de la talla de los BAFTA, consiguiendo el premio en su categoría en los Grammy y Saturn entre otros.
  • Su aporte al cine continúa con la composición en 2007 del tema «Spider Pig» para la película de los Simpson y en 2008 The Traveling Song para Madagascar 2: Escape de África.
  • Sus trabajos no sólo se quedan en Europa y América sino que también alcanzan Japón donde trabaja en la composición, junto a otros creadores, de la banda sonora del anime japonés Blood+.
  • Zimmer ha trabajado en repetidas ocasiones con el director Ron Howard musicalizando las películas El Código Da Vinci, Ángeles y Demonios, The Holiday y Frost/Nixon.
  • Por primera vez el compositor se sumergió en el mundo de los videojuegos creando la banda sonora del juego de Infinity Ward, Call of Duty: Modern Warfare 2 que salió a la venta el 10 de noviembre del 2009.
  • Además, la banda finlandesa de power metal sinfónico Nightwish, ha usado sus piezas como intro para sus presentaciones, algunas de ellas han sido «Red Warrior», de El último samurai, en el Once Tour 2004-2005 y Resurrection en el Dark Passion Play Tour 2007-2009.
  • Obtuvo una nominación al Óscar en 2010 como compositor de la mejor banda sonora debido a su trabajo en la película Sherlock Holmes. Durante el mismo año realizó la banda sonora de las películas Megamind e Inception (Origen), esta última nominada en 2011 en prácticamente todos los premios mayores desde los Globos de oro, pasando por los Óscars, los Grammy o los BAFTA ganando sólo algunos premios de menor calado como los Phoenix Film Critics Society Awards o los Mundo BSO[4] otorgado por votación de los cibernautas gracias al mismo filme. En este mismo año también fue nominado a los Emmy su trabajo en la miniserie de la HBO The Pacific.
  • Ya en 2011, continua su relación con la saga Piratas del Caribe y la cuarta entrega de la misma, y compone el tema principal del videojuego Crysis 2, lanzado en PlayStation 3, Xbox 360 y PC
    ..

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management