14 sept 2011

James Last

  • James Last (también conocido como "Hansi"; nacido el 17 de abril de 1929, en Bremen, Alemania) es un compositor alemán, director de orquesta y líder de su propia big band. Su "música alegre" ha vendido numerosos álbumes en Alemania y Reino Unido. Su composición Happy Heart (1969) se convirtió en un éxito internacional, en la interpretación de Andy Williams y Petula Clark.
  • El padre de Last era un funcionario del departamento de obras públicas de la ciudad de Bremen (Alemania), por lo que el pequeño Last se crió en el suburbio de Sebaldsbrück. Aprendió a tocar el piano a la edad de 12 años; luego, en su adolescencia, pasó al contrabajo. Su ciudad natal fue bombardeada en la Segunda Guerra Mundial, y se difundió por radio el mensaje de la necesidad de puestos de comando de defensa para las incursiones bélicas. Así, a los 14 años, se inscribió en la Escuela Militar de Música Bückeburg, de las fuerzas alemanas Wehrmacht.
  • Después de la caída de los nazis, en 1946, se unió a la Hans-Gunther Österreich Radio Bremen Dance Orchestra. En 1948 se convirtió en el líder del conjunto Last-Becker Ensemble, labor que desarrolló durante siete años. Durante ese tiempo, fue elegido como el mejor bajista en el país por una encuesta alemana de jazz, durante tres años consecutivos, entre 1950-1952. Después de la disolución de Last-Becker Ensemble, se convirtió en arreglista de la casa discográfica Polydor Records, así como en una serie de emisoras de radio europeas. En la década de 1960, ayudó a organizar visitas de artistas como Helmut Zacharias, Freddy Quinn, Lolita, Alfred Hause y Caterina Valente.
  • Durante este período se da a conocer como Hans Last, de ahí su apodo de "Hansi
    Last realizó sus primeros álbumes en los EE.UU. bajo el título de The American Patrol, de Warner Brothers, desde 1964. En este año, formó su propia orquesta, la James Last Orchestra (extensión de su big band). También lanzó una serie de 9 discos en una serie llamada Classics Up To Date vols. 1-9, basados en arreglos de melodías clásicas con cuerdas, ritmo y coro sin palabras, desde mediados de la década de 1960 hasta la de 1970. En 1965, Last lanzó el álbum Non-Stop Dancing, una grabación de versiones breves de canciones populares, todos unidos por un ritmo de baile insistente y ruidos de multitud (parecidos a una discoteca de la época). El álbum fue todo un éxito, y ayudó a hacer de él una de las estrellas más importantes de Europa. Durante las siguientes cuatro décadas, Last ha grabado más de 190 registros musicales, entre ellos varios volúmenes de Non-Stop Dancing. En estos registros, varía su fórmula mediante la adición de diferentes canciones de diferentes países y géneros, así como artistas invitados, tales como Richard Clayderman y Astrud Gilberto. También tuvo una exitosa serie de televisión propia en la década de 1970, con invitados como ABBA y Lynsey de Paul. A pesar de que sus conciertos y discos fueron siempre exitosos, especialmente en el Reino Unido, donde tuvo 52 discos exitosos entre 1967 y 1986, sólo superado por Elvis Presley en el ranking de álbumes, sólo ha tenido dos singles de éxito con "The Seduction", el tema del filme American Gigolo (1980), compuesta por Giorgio Moroder, y "Bizcaya", del álbum Bizcaya.
  • En 1969, compuso la canción Happy Heart, que se convirtió en un éxito internacional, en la interpretación de Andy Williams y Petula Clark. En 1972, compuso la canción "Music from Across the Way", interpretada también por Andy Williams, cuya base es una melodía de sensación clásica, y que fue un éxito en todo el mundo.
  • En 1977, Last compuso la famosa melodía "The Lonely Shepherd". Junto con su orquesta, tanto en compañía de Gheorghe Zamfir como por separado, la ha interpretado por más de tres décadas, y es reconocida como una de sus melodías emblemáticas. La melodía fue elegida por Tarantino, para su película Kill Bill 1 (2003).
  • Last ha ganado numerosos premios populares y profesionales, incluyendo el Premio Billboard de las Estrellas del Año, en 1976; y ha sido premiado por su trayectoria con el premio alemán ECHO, en 1994. Last tiene una gran base de fans en Europa y en otros lugares del mundo. El sello de los arreglos de su big band, en los hits de la música pop; y su serie de álbumes; es igualmente conocido. A lo largo de su carrera, ha vendido más de 100 millones de álbumes.
  • En abril de 2008, lanzó el DVD titulado "James Last - Live At The Royal Albert Hall", que muestra una grabación en vivo de un concierto especial, realizada en 2007, en el prestigioso salón musical de Londres, Reino Unido, donde Last celebraba sus 80 años de vida y 50 en el mundo de la música.
  • Last, a lo largo de su carrera, también ha editado álbumes con temas de música clásica, y ha participado como director de orquesta en presentaciones de óperas famosas (en lo principal, en su país natal).
  • En enero de 2011, como cada año, ha anunciado una fecha de conciertos europeos.
  • En la actualidad, en sus presentaciones, suele aparecer junto con su orquesta, conocida por su versatilidad en cuanto al repertorio (van desde el clásico Ave María hasta una canción pop de Lady Gaga), y su alegre expresión física y gestual al momento de interpretar (bailes, coreografías, aplausos, gesticulaciones, expresiones especiales con los instrumentos); origen del apelativo de "música alegre".

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management