19 oct 2011

Leonard Cohen (Montreal, 1934) el Premio Príncipe de Asturias de las Letras

  • La vida tiene tan poco tiempo  que nunca podria decir que novela es la mas bonita escrita por mí..
  • La poesía cantada, esas novelas de seis minutos y pico, la prosa mecida por inconfundibles melodías folk le han valido al músico Leonard Cohen (Montreal, 1934) el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Por sus canciones de marcado carácter literario, sí, pero también por su obra no cantada, libros como Flores para Hitler, Los hermosos vencidos, Comparemos mitologías, o la novela El juego favorito.
  • Leonard Cohen, el susurro feroz
    El monje Leonard Cohen
    "Oigo música actual con gran placer, sin reconocer a nadie"
    Dos viejos amigos en Benicàssim
    Un 'extraterrestre' en el museo
    Leonard Cohen anuncia nuevo disco para 2012
    Leonard Cohen inicia triunfalmente en León su gira española
    VIDEO - AGENCIA ATLAS - 01-08-2009
    El cantautor canadiense presenta su último trabajo "Live in London". - AGENCIA ATLAS
  • Con esta decisión, el jurado de los galardones hace realidad una vieja amenaza de la Academia Sueca: conceder su máxima distinción literaria a un simple cantante de rock. A lo mejor el Nobel nunca acaba por recaer en Bob Dylan, pero sí ha merecido un Príncipe de Asturias el cantautor canadiense cuyas letras (Suzanne, Last year's man, So long Marianne, Joan of Arc. Famous Blue Raincoat o I'm your man) son leídas con la reverencia debida a las grandes obras de la literatura por generaciones de oyentes.
  • El jurado ha destacado el "imaginario sentimental" creado por Leonard Cohen, en el que "la poesía y la música se funden en un valor inalterable".
  • Posiblemente ahora cobre todo su sentido el hecho de que la carrera de Cohen, fenomenal recitador de voz grave y ascendencia lituana, comenzase en los cenáculos literarios en aquellos años 60 en los que la generación que revisó las tradiciones del folk introdujo la sensibilidad poética de autores estadounidenses como Walt Whitman o Henry David Thoreau. Su novela de debú, El juego favorito, tomó la forma de un libro de aprendizaje.
  • Después vendría el fichaje por Columbia Records, auspiciado por John Hammond. Y su estreno discográfico, Songs of Leonard Cohen, acaso uno de los mejores álbumes de la historia del rock. Se abría con Suzanne, una letra dedicada platónicamente a una bailarina canadiense que ya daba idea de unas inquietudes poéticas, algo nada común en la industria de la música: "Y cuando tratas de decirle / que careces de amor para ofrecer / te coge y te mece entre sus brazos / dejando que el río conteste / que siempre fuiste su amante".
  • La pulsión estilística de Cohen nunca desapareció desde entonces, en discos como Songs from a Room (1969), Songs of Love and Hate (1971), Death of a Ladies' Man (1977, con producción de Phil Spector), I'm Your Man (1988) o su último álbum de estudio, Dear Heather(2004).
  • Cohen visitó España por última vez en 2010 en una gira enmarcada en un tour monumental, espoleado por la pertinaz ruina en la que se quedó tras el último divorcio. El tour le llevó por todo el mundo desde 2009 (en realidad, eran dos giras enlazadas). Una prueba de lo que se pudo ver en aquellos conciertos está contenida en Live in London (2009). Cohen firmó un brillante capítulo en su relación con España cuando colaboró con sus composiciones para un disco de Enrique Morente, Omega (1996). El Festival Internacional de Benicàssim fue testigo del reencuentro entre ambas leyendas de la música.
  • El galardón, que el año pasado recayó en el escritor libanés Amin Maalouf, reconoce a las personas cuya labor creadora o de investigación representen una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la literatura o de la lingüística.
  • De los ocho galardones que convoca la Fundación Príncipe de Asturias, el de las Letras ha sido el quinto en fallarse en la presente edición. La entrega de los premios será en otoño en el teatro ovetense Campoamor, presidida por don Felipe de Borbón. Cada premio está dotado con 50.000 euros y una escultura creada expresamente por Joan Miró.

SMOKIE

  • Los Smokie son un grupo musical de música rock británico que se hizo popular en Europa en los años 1970.
  • Inicialmente se denominaron The Yen y posteriormente Essence. El grupo se formó en 1965, y estaba compuesto por Chris Norman (Redcar, Yorkshire, Reino Unido, 25 de octubre de 1950), Terry Uttley (Birkenshaw, Reino Unido, 9 de junio 1951), Alan Silson (Birkenshaw, 21 de junio 1951) y Ron Kelly (1952).
  • En mayo de 1968 se rebautizaron como The Elizabethans y en otoño de ese mismo año, Kelly abandonó la banda. En agosto de 1969 realizaron dos canciones para un programa de la BBC.
  • En 1973 Ron Kelly abandona la banda, es entonces cuando llega el baterista Pete Spencer (Bradford, Reino Unido, 13 de octubre 1948).
  • No sería hasta 1975 que graban su primer álbum, Pass it Around, alcanzando la popularidad. Pero en 1982 con su poco exitoso álbum, Strangers in Paradise comenzaría su declive y en 1986 Chris Norman, una de las piezas clave, abandona la banda. A día de hoy, el único miembro original de la banda es Terry Uttley. Chris Norman sigue en activo en una carrera en solitario

Nuevo Disco de Coldplay

  • Chris Martín, cantante y líder de Coldplay. no se ve componiendo otro álbum, ni a corto ni a largo plazo...
  • Mylo Xyloto es el quinto álbum de la banda británica y tiene prevista su salida al mercado el 24 de octubre. De momento, la banda británica ha estrenado dos singles, Every Teardrop Is A Waterfall y  Paradise.
  • Lo más importante siempre es actuar como si cada álbum fuera el último..En una entrevista con el Mail On Sunday», Chris Martin explica que no se imagina trabajando en un nuevo álbum en este momento, ya que el grupo ha invertido mucho tiempo y energías en su último trabajo.
  • Este podría ser nuestro último álbum. Es la destilación de tres años de trabajo y ahora mismo no puedo imaginar de dónde podría salir otro disco», señala el cantante de Coldplay.
  • Si se acaba, se acabó..
    Ahora mismo tenemos a Justin Bieber y Adele como competidores y son muchísimo más jóvenes. Tenemos que tener la misma energía y esfuerzo que ellos ponen en sus trabajos, añade el músico.
  •  Al mismo tiempo, Chris Martin deja claro que si Coldplay no publicara un nuevo trabajo, no sería nada traumático para él. «Si se acaba, se acabó, podría vivir con ello. Lo más importante siempre es actuar como si cada álbum fuera el último y no esperar nada más, concluye.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management