5 nov 2011

Libor Šmoldas











  • En enero pasado, Libor Šmoldas lanzó al mercado su segundo álbum, titulado ‘In New York on Time’. Se inspiró en el ambiente de esa ciudad estadounidense y en el musical de los años 50, ‘My fair Lady’, de Frederick Loew. Šmoldas incluyó en su álbum varios arreglos musicales de esa obra, junto con composiciones propias. Las grabaciones han sido hechas en Nueva York y han participado en ellas destacados músicos estadounidenses como el contrabajo George Mráz, el pianista Sam Yahel y el baterista Jeff Ballard.
 
  • Libor Šmoldas nació en 1982 en la ciudad de Olomouc, pero desde su infancia vive en Praga. A muy temprana edad empezó a tocar la trompeta. A los 12 años se entusiasmó por la guitarra. Estudió música en un liceo musical de Praga y posteriormente en el Conservatorio. El género que más le gustó fue el jazz y por éste se decidió.
 
  • Durante los estudios, el músico comenzó a tocar en diferentes clubes de Praga, donde además de diversos arreglos, presentaba composiciones propias. Al finalizar el Conservatorio, Šmoldas se quedó en ese centro docente para enseñar guitarra y ritmo en la música. Pasado algún tiempo recibió una oferta para una beca en el Berklee College of Music en EE.UU, pero la rechazó. Šmoldas afirma que es un gran desafío para él hacer jazz en el centro de Europa y tratar de acercarse al nivel interpretativo de los músicos de jazz estadounidenses que son excelentes.
 
  • Organic Quartet,  En el año 2005, Šmoldas y su colega de estudios Ondřej Pivec, crearon el grupo Organic Quartet que, además de actuar en clubes de jazz, pronto fue invitado a festivales de jazz nacionales y en el extranjero. Cuando tiempo más tarde Pivec se fue a vivir a Estados Unidos, Šmoldas fundó su propio cuarteto, con el que actúa hasta hoy. Además, sigue enseñando en el Conservatorio y es miembro de la dirección de la Asociación de jazz checa. Ésta organiza todos los años concursos para jóvenes intérpretes de jazz y, durante los meses de verano ofrece talleres de música.
 
  • En 2009 Libor Šmoldas visitó en dos ocasiones Estados Unidos y, además de grabar su nuevo álbum, tuvo la posibilidad de adquirir una nueva experiencia musical y hallar otra fuente de inspiración, al conocer a destacados intérpretes de jazz locales, como Mike Moreno, Peter Bernstein y Steve Cardenas, entre otros.
 

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management