8 sept 2014

Este verano vi un concierto de ellos aquí en mi tierra . Y la verdad ya no es lo que eran , pero me gusto igual ...
Hablar de mocedades es casi como hablar de una familia, la familia Uranga. Era el año de 1967 cuando 8 jovenes de Bilbao la ciudad mas grande del pais vasco, decidieron unirse para formar un grupo al que llamaron “Voces y guitarras” , tocaban en las radios locales y en bares y sitios de baile de la ciudad, cuando de repente recibieron el llamado de quien era para ese momento y por muchas decadas el mejor productor de la musica en España Juan Carlos Calderon, esto se dió por que decidieron enviar un cassette con un amigo a una casa disquera en Madrid con algo de su trabajo y de inmediato este se puso al frente del grupo durante 11 años con gran acepatcion ante la critica y ante al publico.
Los integrantes originales fueron: Paco Panera, Izaskum, Roberto Uranga, Amaya, Jose Ipiña, Rafa blanco, Sergio Blanco y Estibaliz, para el año de 1973, Sergio y Estibaliz abandonan el grupo y toman su propio camino en la musica, y un tiempo antes Francisco Panero habia tambien abandonado el grupo, lo que parecía el final del grupo no fue mas que la trancision a una voz maravillosa que al momento se acopló al estilo del grupo la voz de Javier Garay.
Y se crea un estilo propio el estilo único de MOCEDADES. Tambien se integra una voz que ya era conocida en el medio por haber pertenecido a el grupo “Los Mitos” la voz de Carlos Zubiaga. Ese mismo año publican quizas el mejor trabajo de toda su historiaMOCEDADES 4 donde se da a conocer la mitica cancion eres tu, con la cual participaron en el festival de EUROVISION y quedaron de segundo lugar, pero esto les alcanzó para lograr una fama tal que el disco se convirtió en numero 1 en España y ventas millonarias en toda Latinoamerica, luego el disco se publica en los Estados Unidos logrando vender un millon de copias, sin lugar a dudas todo un suceso si tenemos en cuenta que era el año 1973 y el disco era en español convirtiendose en el grupo de habla hispana mas vendedor de la época en el país del norte.
Fueron 11 años con exitos como “la otra España”, “tomame o dejame” , “me siento seguro”, “el color de tu mirada”“mi padre”, ” no soy fuerte”, entre muchos otros.
Tras haber terminado la dictadura de Franco, Mocedades se arriesga a grabar un disco en euskara titulado “KANTALDIA”  con temas populares, otros nuevos, y otros como la cancion ZU ZARA , que son adaptaciones de sus temas en español. El poyecto tenía un riesgo y era que no fuera muy popular en ventas  , pero ellos paralelamente publicaron un disco en español para compensar a la discografica en las ventas y si que lo hicieron con el disco MOCEDADES 10.
En 1980 publican su disco titulado “AMOR” el ultimo disco que publicaron con la discografica ZAFIRO que los vio crecer en sus primeros 11 años. Aquí tambien produce Juan Carlos Calderon, pero ademas entran nuevos compositores como Victor Manuel, lo que marca el fin del periodo de Calderon e inician una nueva etapa.
Para empezar la decada del 80 cambian de disquera pasan a ser de la CBS ahora SONY  y asi igualmente empieza un cambio de aspecto e imagen ya que su publico empieza a ser mas maduro y tienen que adaptarse a su publico y comienzan a vestir mas elegantes dejando atras el aspecto hippie que los caracterizaba.
El nuevo productor que les asigna la disquera es Oscar Marquez quien amplìa su repertorio y estilo y su primer trabajo lo hacen colaborando a una  estrella naciente de la disquera: EVA que para su lanzamiento rodea de estrellas y entre ellas incluye a Mocedades, Juan Pardo, Ana Belen, Victor Manuel y Miguel Bose.
En 1981 sacan al mercado un gran disco “Desde que tu te has ido” ,con el cual arrancan con pie derecho en esta nueva etapa donde incluyen hasta covers de Freddy Mercury y el disco es muy bien recibido por la critica y el publico en general, ademas de que publican de nuevo este trabajo para los Estados Unidos donde son muy bien recibidos.
Pero el disco que los consagra de nuevo ante el panorama musical es esta vez en el año de 1982 con la cancion AMOR DE HOMBRE, donde repiten el exito abrumador de los setenta con la cancion ERES TU, aqui Amaya demuestra todo su talento musical y la tesitura de voz. En este disco tienen la colaboracion de una hermana de los Uranga Idoia Uranga quien graba algunos temas ya que Izaskum no puede grabar todos los temas por causa de una lumbalgia que sufre.
Este disco es exito total en ventas y ademas los lleva por el mundo entero en maratonicas jornadas de conciertos con exito total en asistencia y aceptacion.



Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management